Mi propuesta
Revisando el proyecto "Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno" En sí el proyecto me pareció bastante grande en todo sentido tiempo, actividades propuestas, las cuales requieren un conocimiento amplio del software, esto implica que el docente a cargo del proyecto necesita de una gran cantidad de tiempo para preparar el proyecto y más si se realiza en forma conjunta con otras asignaturas y por supuesto tiempo para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades y utilización del software en sí ( y cualquier eventualidad en caso que se presenten problemas de equipo, conexión, etc.)
En cuanto al proyecto en sí y sobre las competencias de los diferentes actores creo que se repiten al igual que los objetivos, actividades, recursos, insumos, etc. por lo que remitiré a la propuesta y/ o cambios que considero son necesarios de mi punto de vista.
Mi propuesta sería contextualizar el proyecto a la ciudad, localidad donde se ubica el colegio, así los alumnos podrían ubicar puntos de referencias importantes como hospital, bomberos, carabineros etc..
Lugares de comunicación vial como carreteras de conexión de la ciudad, caminos rurales, avenidas, etc. Ubicar lugares turísticos de la ciudad, museos, camping, ríos, Parques naturales, volcanes etc.
Como actividad final los niños y niñas deberían organizar un viaje virtual donde tengan que investigar un lugar elegidos por ellos fuera de la su localidad sea otra ciudad, país o lugar Geográfico. La forma de presentarlo puede ser en el programa que ellos manejen mejor Power Point, blog, , Windows Movie Maker acompañados de imágenes, música, videos etc.
Sobre la evaluación como se trabaja en equipo creo que se deben incluir auto, coevaluaciones conocidas lógicamente por los alumn@s a priori del trabajo estas para ahorrar tiempo se pueden hacer mediante rúbricas las cuales siempre sirven no sólo de evaluaciones sino también para que los mismos alumn@s vean el estado de avance y si sus trabajos necesitan correcciones (en este sitio son muy fáciles de confeccionar http://rubistar.4teachers.org/index.php )
Bueno finalmente puedo indicar que cualquier actividad que se realiza tiene que tener sentido para el alumno y esto se logra con un buen mediador, una clase motivadora, alumnos interesados y por supuesto como lo indiqué en mi propuesta la actividades
Revisando el proyecto "Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno" En sí el proyecto me pareció bastante grande en todo sentido tiempo, actividades propuestas, las cuales requieren un conocimiento amplio del software, esto implica que el docente a cargo del proyecto necesita de una gran cantidad de tiempo para preparar el proyecto y más si se realiza en forma conjunta con otras asignaturas y por supuesto tiempo para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades y utilización del software en sí ( y cualquier eventualidad en caso que se presenten problemas de equipo, conexión, etc.)
En cuanto al proyecto en sí y sobre las competencias de los diferentes actores creo que se repiten al igual que los objetivos, actividades, recursos, insumos, etc. por lo que remitiré a la propuesta y/ o cambios que considero son necesarios de mi punto de vista.
Mi propuesta sería contextualizar el proyecto a la ciudad, localidad donde se ubica el colegio, así los alumnos podrían ubicar puntos de referencias importantes como hospital, bomberos, carabineros etc..
Lugares de comunicación vial como carreteras de conexión de la ciudad, caminos rurales, avenidas, etc. Ubicar lugares turísticos de la ciudad, museos, camping, ríos, Parques naturales, volcanes etc.
Como actividad final los niños y niñas deberían organizar un viaje virtual donde tengan que investigar un lugar elegidos por ellos fuera de la su localidad sea otra ciudad, país o lugar Geográfico. La forma de presentarlo puede ser en el programa que ellos manejen mejor Power Point, blog, , Windows Movie Maker acompañados de imágenes, música, videos etc.
Sobre la evaluación como se trabaja en equipo creo que se deben incluir auto, coevaluaciones conocidas lógicamente por los alumn@s a priori del trabajo estas para ahorrar tiempo se pueden hacer mediante rúbricas las cuales siempre sirven no sólo de evaluaciones sino también para que los mismos alumn@s vean el estado de avance y si sus trabajos necesitan correcciones (en este sitio son muy fáciles de confeccionar http://rubistar.4teachers.org/index.php )
Bueno finalmente puedo indicar que cualquier actividad que se realiza tiene que tener sentido para el alumno y esto se logra con un buen mediador, una clase motivadora, alumnos interesados y por supuesto como lo indiqué en mi propuesta la actividades
2 comentarios:
Hola Ximena, qué buena la presentación, me gustaron las imágenes. Me parece muy interesante tu propuesta, adaptar el proyecto a una realidad más cercana.
Qué bueno esto de compartir ideas, a uno se le "alumbra la ampolleta".
Saludos...
Estimada Ximena
Me parece muy simple y aterrizada tu propuesta, le das una contextualición ideal para desarrollarla utilizando los recursos que estan disponibles en la mayoría de los establecimientos.
¡Te Felicito!
Saludos
Marcelo
Publicar un comentario